¿Qué Son Las Ballenas?


Ritual ballenas jorobadas en salinas

Los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) incluyen a los más grandes animales que han existido en la Tierra. No se trata de peces sino de mamíferos de sangre caliente que respiran aire y amamantan a sus crías. De las 78 especies de cetáceos que existen, encontramos ejemplares que van de los 30 metros como la Ballena Azul (Balaenoptera musculus), hasta la relativamente pequeña Vaquita (Phocoena sinus) de1.5 metros.Existen dos tipos de ballenas: Odontocetos (Dientes) y Misticetos (Barbas) Las ballenas dentadas que incluyen a los cachalotes, orcas, zifios y todos los delfines y marsopas, se alimentan principalmente de peces y calamares, las orcas además se alimentan de pequeños mamíferos marinos y otras ballenas. Dado que las ballenas con barbas no tienen dientes, cuentan con cientos de placas peludas (barbas hechas de queratina), que cuelgan de la mandíbula superior. Estas ballenas se alimentan filtrando el alimento del agua del mar. En los Misticetos encontramos entre otras, a la ballena azul, la ballena gris y la ballena jorobada.


Las ballenas Jorobadas La ballena jorobada es la quinta especie más grande de todas las ballenas. Se encuentran distintas poblaciones en todos los océanos del mundo.Las crías al nacer pesan un promedio de 1.5 toneladas, y miden de 4 a 5 metros de longitud. Los machos alcanzan una longitud de 15 metros, mientras que las hembras suelen ser un poco más grandes al alcanzar los 17 metros. Una jorobada adulta alcanza un peso de 3 toneladas por metro o 45,000 kilogramos en total. Las ballenas jorobadas tienen una expectativa de vida de 40 años en promedioBallenas jorobadas en Salinas Ecuador - Anatomia
La ilustración superior muestra las principales partes externas en una ballena jorobada. Color negro-grisáceo, cuentan con marcas blancas que son distintivas en cada individuo. Una ballena nada moviendo su cola de arriba hacia abajo; los peces lo hacen de lado a lado. Las aletas pectorales, localizadas en los costados, le sirven para girar y cambiar de rumbo. Estas aletas son de hecho “brazos modificados,” con una estructura ósea similar al brazo y mano humanos. Las ballenas jorobadas respiran a través de dos aventadores (orificios nasales) localizados en la parte superior de la cabeza.

La cabeza de las ballenas jorobadas presenta protuberancias a lo largo de la mandíbula inferior y superior. Cada protuberancia cuenta con un pelo aislado, los cuales se cree aumentan la capacidad sensorial. Desde la mandíbula inferior hasta la zona ventral, se encuentran unos canales llamados bandas gulares, éstos permiten la expansión de la boca a la hora de alimentarse.

El nombre científico de la ballena jorobada es Megaptera novaeangliae (Alas grandes de Nueva Inglaterra) nombre que se deriva de sus largas aletas pectorales que llegan a medir 5 metros de longitud. El calificativo de “jorobada” fue utilizado en un principio por los primeros balleneros, probablemente por la forma en que arquean su dorso a la hora de sumergirse.

Vacaciones en salinas - alquile un departamento amoblado

Salinas lo espera…

Espectaculares fotografias edificios de Chicago

Espectaculares fotografias de edificios de Chicago

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s